El área de Bienestar Estudiantil tiene como finalidad promover el desarrollo armónico de las dimensiones del ser humano a fin de lograr la  formación integral de cada estudiante. La dimensión ética cobra un mayor significado  puesto que se ciñe a los mínimos valores que rigen la convivencia ciudadana y a los máximos morales de la propuesta evangélica para lograr objetivos de calidad donde estén claramente fundamentados los principios de la espiritualidad ignaciana. Desde esta perspectiva propendemos por una convivencia civilizada y solidaria, preparamos hombres y mujeres capaces de ser ciudadanos tolerantes, íntegros, libres y autónomos, de establecer relaciones interpersonales equilibradas de tal manera que les permita, a partir del desarrollo progresivo de la libertad, tomar decisiones  a la luz de los principios y valores que dan sentido a su vida  y de asumir las consecuencias de dichas decisiones.

En este horizonte el área de Bienestar, en su estructura está conformada de la siguiente manera: Dirección, Coordinación, Coordinadores de Grado y Acompañantes. Este equipo es el responsable de realizar el acompañamiento a los estudiantes y de liderar los proyectos y actividades afines al Área: Proyectos de Grado, Proyecto de Coeducación, Proyecto de Libertad y Autonomía, Convivencias, Izadas de Bandera,  Fiestas Javerianas,  Consejo Estudiantil, Consejo de Padres,  entre otras actividades.

El director de Bienestar es Iván Santacruz

Secretaria: Teresa Reyna

Correo electrónico: santacruzivan@javeriano.edu.co

 

El coordinador de Bienestar en la sede Aurora es el Hermano Rafael Hernández S.J.

Secretaria: Sonia Cristina Santacruz

Correo electrónico: hernandezrafael@javeriano.edu.co

Actividades lideradas por Bienestar

FIESTAS JAVERIANAS: Las fiestas del colegio se realizan en honor a nuestro patrono San Francisco Javier. Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre el colegio se engalana con diversas actividades en el orden religioso, cultural, deportivo y lúdico.

Los escenarios históricos y culturales son representados por nuestros estudiantes, la creatividad y la originalidad además de los valores como el respeto, la tolerancia, la fraternidad, contribuyen a su formación integral.

 fiestas jave

COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA:

Desde el año 2013 empezaron a formarse en el colegio los Comités de Padres de Familia. Actualmente hay 10 comités: ecológico, salud, cultural, de convivencia, académico, de restaurante, de bilingüismo, espiritual y de comunicaciones. El ingreso a participar de cada uno de estos comités es libre, a través del contacto con el área de Bienestar. Estos comités son coordinados por un padre de familia, con apoyo de una persona del colegio, se reúnen según el tiempo disponible y el cronograma de actividades de cada comité, y en reuniones generales en las cuales comparten ideas, evalúan gestiones y programan actividades.

Los contactos actuales de los comités son los siguientes:

Comité Convivencia Ana Lucia Mora P. analumora@hotmail.com 3146232257
Comité de Salud Adriana Caiza periodoncia_adriana@hotmail.com 3218883265
Comité Académico Claudia Montero monams@hotmail.es 3128319954
Comité de Bilingüismo Mario E. Rojas E, mererotary@hotmail.com 3174269626
Comité de Restaurante Gabriela Guerrero gabyguerrero_73@hotmail.com 3015475258
Comité de Cultura Juan Carlos Santacruz jcsantacruzgav@yahoo.es 3006519316
Comité Ecológico Juan Carlos Velásquez M. jcvelasquez26@hotmail.com 3155618024
Comité Deportivo Esteban Zúñiga Afanador estebanzunigaafanador@gmail.com 3217367396
Comité Espiritual Liliana Obyrne S. liliobyrne@hotmail.com 3044574777
3168721562
Comité Comunicaciones María Cristina Castilla mariacriscastilla@hotmail.com 3155616034
Comité Comunicaciones Luisa Fernanda Mahecha comunicaciones@javeriano.edu.co 3132605782

 

padresfamilia

Antes de la existencia de los comités de padres de familia existió el Consejo de Padres, desde el 22 de septiembre de 2008, cuando se eligió por parte de los padres de familia a los representantes al Consejo de Padres. El día 15 de octubre 2008 se instaló y posesionó, dando de esta forma cumplimiento al decreto 1286 de abril de 2005, en su artículo 5, establecido por el gobierno.

Al igual que el Consejo de Padres, ahora los Comités de Padres han dado a conocer la manera de proceder del colegio en sus diferentes frentes, y ha manifestado sus criterios y puntos de vista con miras a fortalecer la propuesta educativa del colegio. Agradecemos su presencia, su interés y el respaldo a la Compañía de Jesús, en nombre del colegio San Francisco Javier

INAUGURACIÓN DE DEPORTES: La práctica del deporte, como un elemento esencial dentro de las dimensiones del desarrollo humano, se constituye en un factor imprescindible dentro del proceso de formación de los estudiantes. La inauguración de deportes sirve de marco para dar inicio a todo un ciclo de actividades deportivas en las cuales están inmersos a través de la práctica del baloncesto, microfútbol voleibol, ping-pong, deportes que congregan día tras día a los estudiantes responsables de defender la camiseta de su  respectivo curso;  el fortalecimiento del compañerismo, la unión del grupo, el respeto por el otro, son valores que hacen de ellas y ellos personas integrales.

inauguracion

ESCUELAS  DEPORTIVAS:

Las escuelas deportivas en el colegio San Francisco Javier, son un complemento que ayuda de manera eficaz a fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. A cada uno de ellos desde Pre-escolar, Primaria y Bachillerato, se le da la oportunidad de acuerdo a su preferencia de inscribirse en diferentes  deportes y seleccionar los horarios en los cuales pueden asistir. Los saberes específicos de las diferentes asignaturas que aprenden  nuestros estudiantes,  adquieren un mayor valor. El deporte les ayuda que tanto su cuerpo como su mente se disipen y adquieran  disciplina y responsabilidad. El trabajo en equipo, el amor por la camiseta, el sentido de pertenencia e identidad por el colegio son referentes que se evidencian constantemente. Como no destacar a las integrantes de la Selección Femenina de Baloncesto, quienes con una brillante actuación no solo representaron al colegio sino a nuestro Departamento. Felicitaciones a aquellos estudiantes que saben aprovechar lo que el colegio les brinda: el deporte como una buena  opción del manejo del tiempo libre.

Actualmente hay escuelas deportivas en:

Fútbol, baloncesto y porrismo

escueladep1escueladep2escueladep3

ESCUELAS ARTÍSTICAS:

Nuestra tierra, pródiga en talentos, nos pide que ayudemos a preservar nuestras tradiciones, el colegio da una respuesta positiva. Sabemos que la sensibilidad, la delicadeza, la fuerza, la originalidad y la creatividad son elementos propios de las artes, se desarrollan, van formando y hacen de nuestros estudiantes mejores seres humanos. Actualmente el colegio cuenta con grupo de teatro La Maleta Roja, el grupo de danza Latin Dance y el grupo musical Terranova

latin dancemaletarojaterranova

SEMANA DE TALENTOS

Durante el mes de abril o en el de mayo, el colegio realiza una Semana de Talentos, durante la cual los estudiantes, en la hora de descanso, disfrutan de las presentaciones de las bandas musicales escolares, exponen sus proyectos de emprendimiento y finalmente asisten a diferentes actos culturales, entre ellos, una obra de teatro del grupo La Maleta Roja.

talentos

FIESTA DE HALLOWEEN

Cada mes de octubre hay una fiesta de Halloween para los estudiantes de la sede Aurora y una para los estudiantes del Claustro Histórico, que se convierten en una pasarela de disfraces. Tardes y noches llenas de colorido y de mucha alegría.

disfrazdisfrazsinfantil

CARNAVALITO

Como resultado del plan de vida de la generación 134 el colegio San Francisco Javier empezó a participar en el Carnavalito desde el año 2013, dentro del Carnaval de Negros y Blancos. Desde entonces el colegio continúo su participación en el Carnavalito y todos los estudiantes que quieran hacer parte de esta fiesta pueden asistir y crear sus propias figuras del carnaval, en los encuentros que se realizan los sábados en la sede Aurora.

carnavalito

COPA DE FÚTBOL POR LA PAZ

Esta es una propuesta que nació en el año 2001 para fortalecer el deporte entre los estudiantes y crear un espacio de sana competencia entre todos los clubes deportivos de la ciudad.

copapaz2copapaz1

copa