Somos un equipo de compañeros apostólicos y jesuitas que, inspirados en el Evangelio y la espiritualidad ignaciana, nos comprometemos con la misión de Cristo al servicio de la Iglesia y el país; orientando experiencias pastorales que, articuladas con las diferentes áreas del colegio, acompañan el crecimiento de nuestra familia javeriana al estilo ignaciano.

 

EQUIPO

Director de Pastoral: Hermano Walter Quintero Cardona, S.J.

Asistente de Pastoral: Miriana Lucía Rey Regalado.

Acompañante Espiritual en el Claustro: padre Luis Alfonso Quijano, S.J.

Acompañante Espiritual en la sede Aurora: padre Rafael Villota, S.J.

Agentes de Pastoral: escolar William Andrés Díaz, S.J.; Luis Carlos Durán, Edilia Cuadros, Eliana Córdoba, Hermano Angelino Garzón S.J.

equipopastoral

equipopastoral1

Actividades lideradas por Pastoral

SAPEIN (Salida Pedagógica Integral)

Programa orientado por la Pastoral del Colegio San Francisco Javier que, articulado con las demás áreas funcionales del colegio, ofrece un conjunto de experiencias de formación integral, que busca fortalecer en la comunidad educativa las relaciones consigo mismo, con los demás, con Dios y con el entorno, según la mirada trascendente de nuestra espiritualidad ignaciana, y con los criterios del desarrollo evolutivo del estudiante.

 

  • Justificación

La SAPEIN articula los Encuentros con Cristo, las jornadas de afectividad, la Formación para la Acción social (FAS), las Convivencias grupales, los contenidos específicos de las áreas y los fundamentos de la pedagogía ignaciana, que constituyen los programas comunes a todos los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. Este programa permite la formación del estudiante con el maestro, por medio de estrategias, espacios y recursos que trascienden los contornos tradicionales del aula, y permite el aprendizaje cooperativo en escenarios que relacionan al sujeto con su entorno para una formación más acorde con su realidad.

 

  • Objetivo

Consolidar la formación del estudiante por medio de un encuentro significativo consigo mismo, con los demás, con Dios y con el entorno en que se encuentra, para proyectarse hacia acciones concretas con los demás y para los demás.

 

  • Estrategia creativa integradora

Es la experiencia central de la SAPEIN en la cual convergen los objetivos de los diferentes programas de nuestra propuesta educativa, y manifiesta la relación del estudiante con todas las dimensiones de su desarrollo.

sapein

CURSO TALLER:

El trasfondo espiritual del curso taller nos permite orientar una serie de experiencias en las cuales el cursante tiene la oportunidad de tomar consciencia de su realidad, reconocer la bondad de Dios, revisar su vida, su relación con los demás, con el entorno, y comprometerse en la renovación de su propia vida y con la de su comunidad.

  • Curso taller Navarra (Quinto):

Es el primer contacto de los estudiantes con una formación intensiva para el liderazgo ignaciano que busca, acorde con la edad de los cursantes, generar experiencias para reconocer y agradecer el don de la familia, los amigos, el colegio y la región.
Navarra 2

  • Curso taller LIFOLI (Séptimo):

Fortalece el liderazgo ignaciano de aquellos estudiantes que buscan comprometerse con el crecimiento de nuestra familia javeriana a través de los distintos escenarios de participación que la comunidad educativa ofrece.

 

LIFOLI

  • Curso taller Javier (Noveno):

A partir de la experiencia de entrega y consagración de Francisco Javier a la misión de Cristo, el cursante es invitado a poner su vida al servicio de los demás, especialmente de aquellos que más sufren en nuestra sociedad.

cursoJavier

CAMPAMENTO MISIÓN

Propicia la celebración comunitaria de la fe y la promoción humana con comunidades campesinas de nuestra región. Su novedad radica en la inserción de los estudiantes en el territorio, la vivencia de experiencias rurales, el reconocimiento de los valores de nuestros hermanos campesinos, y el fortalecimiento de un compromiso con el progreso de nuestro territorio. El Campamento está abierto a estudiante de 8°, 9°, 10° y 11° que, después de una juiciosa preparación, quieren compartir su vida con gratitud, respeto y solidaridad, con familias que nos acogen con alegría en sus veredas.

campamentopastoral

 

 

FORMACIÓN DE LOS ASESORES DE PASTORAL

Después de haber participado en algunas de las experiencias de curso taller y hacer parte de los procesos de liderazgo del colegio, algunos estudiantes son llamados a formarse con el equipo de Pastoral para asesorar diferentes programas, actividades, celebraciones y grupos, que son liderados por la Pastoral o por alguna de las áreas funcionales del colegio.

COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA (CVX):

Son grupos de padres de familia javerianos que conforman una comunidad cristiana y se reúne cada semana para comunicar su fe, orar juntos, meditar la Palabra, compartir su experiencia de padres, ayudarse mutuamente en la caridad cristiana, y comprometerse con acciones apostólicas, inspirados por el testimonio de las primeras comunidades cristianas, y por los fundamentos de nuestra espiritualidad ignaciana. Las CVX son acompañadas por los jesuitas y por el equipo de Pastoral.

HUELLAS

Participamos de la plataforma común de trabajo con jóvenes de toda la Provincia dedicada a la formación de líderes juveniles en valores, comprometida con la realidad global y la promoción de la dignidad humana, a través de jornadas de formación grupal y actividades que fortalecen el liderazgo ignaciano de nuestros javerianos. En las dos sedes del colegio se han conformado “Huellas” abiertas a niños y jóvenes.

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS-COLEGIO (SJR-COLEGIOS)

Con el apoyo del Servicio Jesuita a Refugiados, apostolado social de la Compañía de Jesús, algunos estudiantes conforman el grupo SJR-Colegios en nuestra sede Centro, para formarse en el análisis crítico de la realidad, generar una actitud propositiva respecto de la pobreza, la violencia y el desplazamiento, y participar en la construcción de una sociedad más justa.

VIDA SACRAMENTAL

 Después de una preparación creativa y juiciosa de los contenidos de la catequesis sacramental, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de celebrar comunitariamente su fe con el acompañamiento de un equipo conformado desde la Pastoral. En el mes de diciembre los estudiantes de grado 5° celebran su Primera Comunión y durante el segundo semestre académico los estudiantes de grado 11° celebran su Confirmación.

Cada período, los estudiantes preparan y llevan a cabo la celebración eucarística por secciones, en un ambiente de cercanía y amistad que busca fortalecer la unidad de los grupos y resignificar la importancia de la Fracción del Pan en la vida del creyente.

primerascomuniones

confirmaciones