La sección Bachillerato de nuestro colegio está conformada por los grados sextos, séptimos, octavos y novenos que hacen la Básica Secundaria, y por los grados décimos y undécimos que forman la Media Vocacional.

Los estudiantes de los grados sexto y séptimo reciben clases en la sede Aurora, los de octavo a once en el claustro histórico.

Allí, también hay servicio de Restaurante, con un menú diario para el almuerzo, que favorece a los estudiantes que se quedan almorzando en el centro y no van a sus casas, y para los administrativos y demás compañeros apostólicos de las obras de la Compañía de Jesús.

 

Ambas secciones del colegio cuentan con los siguientes servicios:

Servicios y Programas del Colegio

BIBLIOTECA: Libros de consulta, libros de texto, enciclopedias, revistas de información nacional y mundial, periódicos y atención oportuna.

Biblioteca

SALAS DE INFORMÁTICA: El colegio cuenta con 4 salas de informática: una en preescolar, dos en la Aurora y una en el Centro. En ellas se desarrollan las clases de Informática, programación geometría CABRI, además, se presta el servicio a las áreas académicas para desarrollar guías virtuales y jornadas de capacitación en general.

LABORATORIOS: De física, química y biología. Los estudiantes durante el año escolar están en contacto con las prácticas de laboratorio con el fin de fortalecer experiencias de aprendizaje.

 ojo

SAPEIN – Salidas Pedagógicas Integrales: Son salidas lideradas por el área de Pastoral dirigidas como una experiencia de formación integral Ignaciana, que tienen como fin profundizar en la vida espiritual y afectiva, el liderazgo, la convivencia, la formación en valores y cultura ciudadana, y el cuidado y protección del medio ambiente.

sapein

SALIDAS INTERDISCIPLINARIAS: Las salidas interdisciplinarias nacieron a partir del Proyecto de Educación Ambiental, sin embargo, se han extendido a una salida que integra varias áreas del saber. Los destinos a los que van les permiten conocer no sólo del medio ambiente sino de historia, geografía, biología, democracia, economía, y fortalecen sus conocimientos del departamento, la región, el país y el continente. Es una vivencia desde la observación, exploración del paisaje y el análisis de hechos históricos.

 interdisciplinarias

DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA: Preparar a nuestros estudiantes en el ejercicio de la democracia participativa se constituye en un reto formativo; por ello el área de Ciencias Sociales lidera este proyecto y canaliza las propuestas del consejo estudiantil con el fin de darle vida a los distintos testimonios que el diario vivir nos va ofreciendo.

secretarios 

Descargar

SAE: El servicio de Asesoría Escolar (SAE), es un equipo de trabajo conformado por Profesionales de la Psicología y la psicopedagogía  distribuidos en las secciones de preescolar, primaria y bachillerato.

Su principal objetivo es contribuir en la formación integral de los estudiantes potenciando su crecimiento personal, generando estrategias, promoviendo proyectos y programas que dan respuesta a los diferentes momentos del proceso de desarrollo de los estudiantes, teniendo como puntos de referencia la familia  el colegio y la sociedad.

El SAE apoya a  los estudiantes y comunidad educativa en asesoría psicológica y pedagógica de manera individual y grupal, orientación profesional y vocacional, participa en las reuniones de grado y de nucleares, planea y lleva a la práctica el programa para la formación de la afectividad, participa en el proceso de admisión de los estudiantes y en selección de personal cuando es requerido por el colegio, participa en el mejoramiento y actualización del personal docente, asesora a las familias de los estudiantes en los aspectos propios del proceso de formación.

PSICOLOGOS

PROYECTOS INTEGRADO DE AULA: desde el año de 1998, ACODESI ha venido estudiando la manera de articular el plan de estudios, los programas y los proyectos. Actualmente los proyectos integrados de aula los eligen los estudiantes con sus directores de grupo, y el desarrollo de éstos permite relacionar los intereses de los alumnos con la realidad, contextualizar los aprendizajes, posibilitan un papel más creativo de los maestros, favorecen la autonomía del estudiante, y acerca los contenidos de las clases a la realidad de los estudiantes. Además favorece la interdisciplinariedad

CURSO PRE ICFES.

El Colegio se encuentra ubicado en un nivel Superior de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, que demuestran que el colegio San Francisco Javier ocupa el primer puesto en la ciudad y en el Departamento entre los colegios privados.

Estos resultados, producto del esfuerzo y dedicación al trabajo realizado, nos ha llevado a posicionar el curso PREICFES desde al año 1998

puebas saber

PUBLICACIONES: Los estudiantes tienen disponible en el colegio la fotocopiadora para sus guías y proyectos

CONACED: Uno de los muchos servicios que el Colegio presta a la ciudad es a través de CONACED, en el cual se organizan diferentes actividades de liderazgo tales como: Encuentro de Jóvenes, de educadores, reuniones de homólogos entre otras actividades con el fin de compartir experiencias que se viven dentro de las aulas de los diferentes colegios con el firme propósito de enriquecer y fortalecer cada propuesta educativa.

ESCUELAS DEPORTIVAS: Con el ánimo de fomentar el uso del tiempo libre se han creado las escuelas deportivas, donde los estudiantes con entrega y dedicación se preparan en un deporte formativo y participan en diferentes eventos programados por la misma institución, por otras instituciones educativas como también por Pasto Deportes.

escueladep1escueladep2escueladep3

EMPRENDIMIENTO: Es una propuesta que está contemplada en la ley 1014 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento. A través de los proyectos de emprendimiento se forman los líderes, personas comprometidas con visión de futuro y sostenibilidad.

emprendimiento

PLAN DE VIDA:

Es una propuesta metodológica que busca promover, potenciar y desarrollar, en los estudiantes, la capacidad  para tomar decisiones de manera conjunta, mediante la formulación, gestión y ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, según los intereses y necesidades de cada generación, con una proyección social.

Esta propuesta se ha desarrollado durante los dos últimos años con los estudiantes de grado 4º hasta grado 11º; este proceso inicia con la preparación y elección del Consejo Estudiantil debido a que Plan de Vida y Consejo Estudiantil están estrechamente relacionados.

GRUPOS DE AHORRO ESCOLAR:

El objetivo fundamental es desarrollar experiencias de educación financiera, principalmente encaminadas a fomentar la cultura del ahorro y de emprendimiento; posibilitando  a la vez el fortalecimiento  de valores como son: la solidaridad y trabajo en equipo, la construcción de normas y reglas para adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad. Adicionalmente, esta iniciativa puede convertirse en un instrumento pedagógico que permita reforzar y complementar la formación académica, humana y espiritual de los niños y jóvenes.

Una de las normas del ahorro escolar es que una parte de éste tenga como destino una obra social, por ejemplo, la entrega de alimento para las fundaciones, donación de elementos de aseo, botiquines, entre otros.

ahorro social