MISIÓN  

El Colegio San Francisco Javier, plataforma de la misión regional de la Compañía de Jesús en Nariño, es una  obra educativa que cualifica su  propuesta pedagógica, en articulación con redes locales, nacionales e internacionales.

En alianza con las familias, queremos fortalecer los valores y experiencia espiritual de nuestros estudiantes; identificar y desarrollar sus talentos, para que en el contexto de las potencialidades y retos de la región y del país, encuentren la realización de su proyecto de vida.

Contamos con la experiencia y tradición educativa de la Compañía de Jesús, el trabajo articulado de las obras de la Provincia en la región, la identidad cultural y valores nariñenses, la calidad humana, espiritual y profesional de quienes conformamos la familia javeriana, y los lineamientos del marco legal colombiano.

VISIÓN 

En el año 2020, el Colegio San Francisco Javier,  inspirado en la espiritualidad ignaciana y la tradición educativa de la Compañía de Jesús, será reconocido por la calidad de su propuesta de innovación pedagógica, en la formación integral de talentos humanos, al servicio del país y la región.

PLANTA FÍSICA

El renovado Claustro Histórico cuenta con amplios espacios educativos, tres patios de descanso, uno de ellos la cancha sintética y otro cancha de baloncesto. Además del Teatro Javeriano tiene disponibles la Sala Luis Gamero, el auditorio Gerardo Arango y las salas contiguas.

La renovación arquitectónica dejó varios testigos a través de los cuales se puede hacer un recorrido por el claustro, de manera que éste cuenta su propia historia mediante imágenes y habladores.

En estas instalaciones se encuentran además las oficinas del Servicio Jesuita al Refugiado, Fundación Suyusama, Casa Mariana, Emisora Ecos de Pasto, Universidad Javeriana y próximamente Servivienda.

institucional

En la sede Aurora los estudiantes cuentan con amplios espacios y zonas verdes, dos canchas sintéticas, y varias de baloncesto de diferente tamaño, acordes al crecimiento de los estudiantes.

El área de Preescolar es independiente del resto del colegio, con el fin de dar mayor protección a los niños más pequeños. Allí tienen diferentes juegos que pueden disfrutar en los descansos, bajo la supervisión de los maestros.

En ambas sedes se cuenta con una capilla, para los momentos de reflexión y oración.

 

 

COLEGIO

El colegio San Francisco Javier se encuentra en el departamento de Nariño, en el Municipio de Pasto. Cuenta con dos sedes: La Sede “La Aurora” donde funcional los grados de preescolar a séptimo está ubicada en la Carrera 35 No. 12A – 30 y la sede Claustro histórico donde funcionan los grados 8º a 11º se encuentra en la Calle 20 No  24 – 64 (centro).

El Colegio San Francisco Javier, obra de la Compañía de Jesús, fundamenta su filosofía en la pedagogía Ignaciana, con una concepción humana que respeta el desarrollo evolutivo de la persona en todas sus dimensiones.

Es una institución de carácter privado, calendario “B” que ofrece todos los grados del nivel Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional.

Cada grado está conformado por tres a cuatro secciones, A – B – C – D, en las cuales se tiene en cuenta el número de estudiantes tanto hombres como mujeres para dar respuesta a uno de los programas bandera que tiene el colegio como tal: la coeducación.

Este proceso educativo está acompañado por nuestro padre rector, José Alejandro Aguilar Posada, S.J. el director Académico: Carlos Arturo Rueda, el director de Pastoral: Hermano Walter Quintero S.J; el director de Bienestar: Iván Santacruz; el equipo de psicólogos que conforman en Servicio de Asesoría Escolar (SAE): Jorge Portilla, Ivonne Erazo, Diana Enríquez; por los asesores espirituales, profesores y profesoras de las distintas áreas del conocimiento, padres de familia, comités de padres de familia, el equipo humano desde el área Administrativa, como también el personal de apoyo educativo, PAE

 

Formación integral:

En los colegios de la Asociación de colegios Jesuitas de Colombia  –ACODESI – , se entiende la formación integral como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la sociedad”.

La propuesta educativa del Colegio San Francisco Javier exige un especial cuidado en el desarrollo armónico e integral de cada uno (a) de sus estudiantes, por eso la importancia del acompañamiento como medio imprescindible para lograr la formación.

 

Enfoque personalizado:

El enfoque personalizado constituye la esencia del estilo pedagógico ignaciano. Implica un carisma y espiritualidad que brota de la Experiencia de Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola. Implica también unos momentos pedagógicos así como también una metodología personalizada.

La educación personalizada responde al intento de estimular a la persona del estudiante para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida; dicho de otro modo, su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares en la vida comunitaria.

 

 

Características de la educación de la Compañía de Jesús:

El Colegio San Francisco Javier se identifica como un colegio de la Compañía de Jesús por las siguientes características:

  • la visión Ignaciana se aplica en los objetivos, valores y modo de proceder institucional.
  • El colegio es un instrumento apostólico.
  • Es una comunidad educativa en la cual se comparte el trabajo apostólico educativo entre jesuitas y laicos como compañeros y “amigos en el señor”.
  • Se ofrece una formación integral inspirada y dirigida por el humanismo cristiano.
  • El colegio está abierto y se relaciona con otras instituciones educativas a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

El liderazgo

Actualmente asistimos a una de las más profundas crisis de nuestro continente frente a su futuro. Por lo anterior, nuestra educación tiene como fin  ayudar a la formación de líderes responsables y conscientes del bien común. De esta formación brota un estilo de liderazgo con unos rasgos y características propias que denominamos liderazgo ignaciano y contiene los siguientes aspectos:

  • Conocimiento y amor a la persona de Jesucristo.
  • Disponibilidad de servicio.generacion
  • Hacer todo a la mayor gloria de Dios.
  • Producir resultados. Informe de gestión.
  • Amor preferencial por los pobres.
  • Construir comunidad.
  • Seguimiento y acompañamiento personal.
  • Cultura organizacional.

 

Proyectos:

  • Emprendimiento
  • Formación en Ignacianidad: Primeras Comuniones, Confirmación, Ejercicios Espirituales, Curso Taller, Campamento Misión, Infancia Misionera.
  • Uso del tiempo libre. Escuelas deportivas.
  • Convivencia y democracia.
  • Medio ambiente
  • Coeducación
  • Orientación profesional.