COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

 

 
  CONTENIDOS DIGITALES
   Correo
   Biblioteca
   SAP
 
 Registro de Admisiones
   

   Facebook
   Twitter
 
 

 

 

 
Diálogo del Papa Francisco con alumnos de colegios dirigidos por la Compañía de Jesú. Ver ...  

 


 

 RESULTADOS COPA POR LA PAZ

 

 

Para reflexionar

 
 
  
 Manual de Convivencia
  

 Horario de Atención General  2014-2015

    

  

  • ACODESI

  • JESUITAS


  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

PASTORAL

Acciones intencionadas, dentro del contexto académico, que buscan disponer y acompañar el crecimiento de la comunidad educativa, al estilo ignaciano, para que el Espíritu transforme a las personas desde dentro, haciéndolas más humanas y cristianas; dando sentido al quehacer educativo.  Somos un equipo de compañeros apostólicos, jesuitas y laicos, que inspirados en el Evangelio y la espiritualidad ignaciana nos comprometemos con la Misión de Cristo al servicio de la Iglesia y el País.


EQUIPO
P. Mauricio Moreno, S.J:  Director de Pastoral

Hno. Angelino Ortiz, S.J:  Coordinador Primaria y Pre-escolar
P. Luis Alfonso Quijano, S.J.:Asesoría, Sacramentos Bachillerato, acompañante de Encuentros con Cristo   
P. Rafael Villota, S.J.: Asesoría, Sacramentos Primaria y Bachillerto. Acompañante Encuentros con cristo.
Ana Lucía Calvachi: Coordinadora Programa F.A.S.
Alexander Darìo Narváez Valenzuela.: Coordinadora Curso - Taller  y  otras Actividades Pastorales.

 

Programas Bandera:


Encuentros con Cristo
FAS
Curso Taller


ENCUENTROS CON CRISTO


Experiencia intensa de vida cristiana  acorde con la psicología evolutiva de los niños(as) y jóvenes para reflexionar y responder a los retos que se les presentan hoy.  Lleva a vivir una experiencia de fe que implica un compromiso solidario y comunitario hacia los más necesitados.

OBJETIVOS: Presenta a Jesús como Dios amigo que ama al hombre y a la mujer y quiere que sean felices amando y sirviendo a sus hermanos. Presenta el ideal de ser, para amar a modelo de Ignacio de Loyola. Motiva a la superación personal y grupal. Trabaja por mejorar actitudes que  impiden el crecimiento espiritual.

             

F.A.S. (Formación y Acción Social)

Es un programa propio de la Compañía de Jesús, el cual  da la oportunidad de vivir la cercanía con la realidad social en situaciones concretas, para formar a los estudiantes en la solidaridad y justicia social.

Ayuda a formar sujetos sensibles, concientes y comprometidos que sean capaces de  responder desde sus posibilidades para construir un mundo mejor.   La variedad de experiencias se desarrollan enmarcadas bajo los lineamientos de la pedagogía ignaciana.

CURSO - TALLER

Teniendo en cuenta la edad evolutiva de nuestros estudiantes y los principios ignacianos que nos rigen, se han diseñado experiencias  denominadas Curso-Taller, métodos no formales, que están determinadas por fundamentos antropológicos y espirituales y que impulsan a quien participa de ellos a un mejoramiento continuo en todos los aspectos de su formación.   En los fundamentos espirituales promovidos se basan "Espiritualidad encarnada", es decir, que todo cristiano tiene que hacer visible, en su existencia concreta y en sus relaciones interpersonales, la presencia de Dios Amor. De esta manera Curso – Taller es un punto de integración entre la Pastoral y la Formación Integral que se desarrolla en nuestros colegios. Se desarrolla tres etapas:


PRE-CURSO
CURSO
POST-CURSO

  

Cuatro Experiencias


1-NAVARRA IV (3 días) Iniciar la formación en y para el liderazgo en los estudiantes de grado quinto, ofreciéndoles una experiencia teórica - práctica con el fin de prepararlos para una vivencia personal y comunitaria que permita un acercamiento con la Pastoral del colegio en su paso al bachillerato.


2- LIFOLI X (5 días) Consolidar procesos de liderazgo que orientados desde la Espiritualidad Ignaciana  respondan a las expectativas propias de los estudiantes, y a las exigencias del mundo actual. Experiencia destinada a grado séptimo.


3- JAVIER XIV (7 días) Experimentar en la práctica la importancia de desarrollar  las dimensiones del ser humano e integrar las ocho cualidades del perfil ideal que se espera del o la estudiante del colegio. Descubrir nuestra misión de amor y servicio, a ejemplo de la vivencia cristiana de Ignacio de Loyola bajo una orientación pastoral y social especialmente dirigida a los más pobres y necesitados. Se realiza en grado noveno.


ASESORES V (3 días) Capacitar a los futuros Asesores, con elementos que les permitan realizar un acompañamiento adecuado en las diferentes experiencias de formación integral. Grado décimo

 

GRUPOS APOSTOLICOS


INFANCIA MISIONERA: Potencializa en los niños y niñas el crecimiento del espíritu misionero universal, siguiendo el llamado de Jesús, para que sean los pequeños grandes colaboradores de la evangelización en la Iglesia.  Además, proyecta los principios ignacianos como orientadores y acompañantes del proceso integral de niños y niñas.  Se lleva a cabo desde pre-escolar a quinto grado de primaria.


JUVENTUD DE VIDA JAVERIANA: Promueve en los y las estudiantes la vivencia de la dimensión espiritual con las características propias de su desarrollo evolutivo y favorecer la consolidación de un verdadero compromiso cristiano al estilo de San Ignacio de Loyola. En grado sexto y séptimo.  Se fortalece con precomunidades en grado octavo.


COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA: Impulsa la formación para el servicio comunitario especialmente hacia los más necesitados y el sentido de comunidad cristiana.  Tienen como fundamento, un apostolado o acciones de obra social.  Se desarrolla desde noveno hasta undécimo grado, por etapas:


GRADO NOVENO          Vida de Comunidad.


GRADO DECIMO           Vida de Servicio.


GRADO UNDECIMO      Vida Espiritual.

CAMPAMENTO MISION
Propicia la Evangelización y la promoción humana integral en aquellas comunidades rurales menos favorecidas de nuestro Departamento. Su novedad radica en el intercambio de espacios para la vivencia de experiencias, valores y actitudes, de carácter cultural, social y religioso, con nuestros hermanos campesinos y en el fortalecimiento del criterio decisivo y el carácter solidario de los estudiantes con las diferentes comunidades.  Sirve como experiencia de vida para los jóvenes y niñas que por alguna razón no pertenecen a alguno de los grupos apostólicos o desde las propuestas de FAS o Encuentros con Cristo desean profundizar su experiencia del otro y a través de ella la de Jesús. Se realiza acompañamiento a grupos de familias de las veredas.

     

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS

El Servicio Jesuita a Refugiados del colegio san Francisco Javier en el 2009 será un apostolado social de la compañía de Jesús con gran incidencia en el municipio de Pasto y el departamento de Nariño al realizar  una lectura crítica y propositiva de la realidad en referencia a la población en situación de desplazamiento y al participar en la construcción de sentido de pertenencia con las propuestas de desarrollo sostenible.

   


SERVIDORES DEL ALTAR (acólitos)


Grupo que está en formación, que se capacita y colaboran en las celebraciones eucarísticas.

SACRAMENTAL


Por ser el Colegio San Francisco Javier una obra de la Compañía de Jesús, inspirada en el Carisma Ignaciano y defensor de las creencias de la fe católica, la pastoral de la Institución brinda a los estudiantes la posibilidad de renovarse y fortalecerse espiritualmente a través de la preparación y celebración de los sacramentos de la primera comunión ofrecida a estudiantes de grado cuarto y quinto y del sacramento de la confirmación que la reciben los estudiantes de grado décimo; así como la celebración de la Eucaristía con todos los miembros de la comunidad educativa, para sentir su totalidad y a la vez ofrecer espacios en grupos más pequeños preemitiéndoles celebrar más en particular su vida de grupo.

     

 
You are here: