El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización humanitaria de carácter internacional, fundada en 1980 por el padre Pedro Arrupe S.J., por aquella época, Superior General de los jesuitas, como una respuesta humanitaria y de solidaridad cristiana de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús a las víctimas del refugio y desplazamiento forzado en países afectados por conflictos armados, en contextos tanto internos como externos.

Desde la apertura de la delegación del SJR en Colombia, en el año 1995, el SJR acompaña, sirve y defiende a las víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de sufrirlo en la defensa de sus derechos o en su lucha por recuperar el goce de aquellos que les han sido vulnerados. Igualmente genera y acompaña procesos de reconstrucción de sus proyectos de vida en el ámbito individual, familiar, comunitario-social e institucional en aquellos contextos en que están insertos.

El trabajo del Servicio Jesuita para Refugiados – Colombia  ha estado enfocado en desarrollar una atención integral a la población que ha sido víctima del desplazamiento. Para ello se ha buscado encarnar en el contexto colombiano el lema universal del SJR: Servir, Acompañar y Defender, como bien lo ilumina el Papa Francisco en su discurso en el Centro Astalli, centro del SJR en Roma para atender a la población refugiada. Es importante destacar que el acompañamiento a la población desplazada se proyecta en la búsqueda de soluciones duraderas permitiendo su retorno en condiciones de dignidad, seguridad e integración adecuada en los lugares a donde se han desplazado. Igualmente, exige de un trabajo de prevención para evitar que comunidades en riesgo de desplazamiento tengan que hacerlo y un esfuerzo de incidencia y cabildeo para promover la defensa de sus derechos.

MISIÓN

La Misión fundamental del SJR es acompañar, Servir y Defender a las víctimas del desplazamiento forzado y población vulnerable, en la búsqueda del ejercicio pleno de sus derechos, contribuyendo a la transformación de las dinámicas de la violencia hacia procesos orientados al afianzamiento de la justicia, la paz y la reconstrucción del tejido social. Además, como visión se espera que en el año 2018 el SJR Colombia, en articulación con otros actores sociales e institucionales, logre contribuir a mejorar las condiciones de vida y el reconocimiento de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado y vulnerable, cooperando en la construcción de un modelo de sociedad más justa, incluyente, sostenible y reconciliada.

VISIÓN

Con la convicción de nuestra fe y de que la solidaridad, la escucha atenta y respetuosa a las personas víctimas del desplazamiento forzado o en riesgo de ser vinculadas a dinámicas de violencia, sustenta el quehacer del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Colombia, actuamos con responsabilidad, hospitalidad y creatividad hacia la construcción de una sociedad justa, donde se viva y se celebre el respeto a la dignidad, la diferencia, la diversidad y la autonomía. Por tanto, los valores que orientan al SJR son la Fe en Jesucristo, la creatividad, la escucha atenta y respetuosa y la hospitalidad

SJR EN COLOMBIA Y EN NARIÑO

En Colombia el SJR cuenta con regiones de trabajo en el Magdalena Medio (Barrancabermeja, San Pablo, Tiquisio, Norosí y Rio Viejo), Norte de Santander (Cúcuta, Área Metropolitana, Herrán y Zona de Frontera), Valle del Cauca (Buenaventura, zona urbana y rural), Soacha (Comuna, municipio vecino de Bogotá, D.C) y Nariño (Centro, Frontera y Cordillera). También se encuentra ubicada en Bogotá la oficina nacional.

El SJR Colombia se caracteriza por estar donde existe la mayor necesidad y donde se puede lograr el bien más universal, brindando un acompañamiento directo y comprometido a personas, familias y comunidades desde el respeto y el reconocimiento de su propia autonomía. El SJR en Colombia está conformado por un equipo de personas capacitadas en diversas disciplinas humanistas y técnicas que trabajan con sentido crítico, creativo, comprometido y flexible, que cuentan con capacidad de discernimiento y análisis del contexto donde hacen su intervención y de las comunidades que acompaña.

SJR EN COLOMBIA.  http://www.sjrcolombia.org/

Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto”

El Cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto” es un pieza comunicativa que surge de un trabajo conjunto entre el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y la Institución educativa el Encano, de la mano de comunidades rurales del centro y cordillera nariñense, quienes a través de sus relaciones con el territorio y tradición oral posibilitaron entablar procesos de acompañamiento que buscaban disminuir los efectos por el conflicto armado en sus vidas.

En este sentido, el equipo regional del SJR Colombia en Nariño, posibilitó un intercambio de saberes con las comunidades campesinas por medio de la apropiación de las enseñanzas de sus ancestros con el poder curativo de las plantas, reconociéndolas como herramientas fundamentales dentro de su proceso de sanación. Como resultado se presenta lo que hemos llamado “Cuentario”, allí se plasman algunas creaciones literarias que obedecen a experiencias propias de las comunidades.

Estos cuentos al ser guiados proporcionaron espacios de reflexión, construcción y crecimiento interno en perspectiva de reconciliación.

“La palabra se convirtió en planta y se empezó a sanar con la fuerza de la tierra”.

Descargar cuentario “Palabras que abrazan en medio del conflicto” aquí

cuentario-sjr