El renovado Teatro Javeriano es un orgullo de la Compañía de Jesús y un aporte en escenarios culturales para la región.

El primer Teatro Javeriano se inauguró el 12 de julio de 1925 con la ceremonia de promoción de grado del Colegio Seminario de ese año.

El espacio podía llegar a tener 2 mil localidades y se caracterizaba por tener unas escaleras frente al público para subir a la tarima principal.

El nuevo teatro, remodelado con el Claustro Histórico, es un teatro renovado, con luces y sonido excepcionales y un piano Steinway & Sons a disposición de los artistas que se presenten. Tiene capacidad para 469 personas, cómodos camerinos e ingreso por el colegio y por la carrera 25.

 

Correo electrónico: teatrojaveriano@javeriano.edu.co

Teléfono: 3012984297 – Mario Lasso

 

reseña

  • Prestar servicio a los eventos de la vida académica, artística y cultural del Colegio San Francisco Javier.
  • Ser un escenario que a través de su agenda institucional o de convenios de cooperación, contribuya al crecimiento de la oferta cultural y académica de la Ciudad de Pasto.
  • Motivar la participación y el interés por las expresiones culturales y académicas en la comunidad compuesta por la familia Javeriana y las obras de la misión regional de la Compañía de Jesús en Nariño.
  • Promover la participación y el interés por las expresiones culturales y académicas de la ciudadanía de Pasto y Nariño.
  • Abrir un espacio para la exaltación y promoción de los Talentos Javerianos y de la región de Nariño.
  • Facilitar la difusión de  temáticas de interés público, cuya función social esté dirigida a generar ambientes de reconciliación y paz.

Descargar

 

Boletería disponible desde el miércoles 3 de mayo en la recepción de la sede Centro del Colegio Javeriano.

 

PROGRAMA

Sergei Rachmaninov (1873-1943)

  1. Variaciones sobre un tema de Corelli, op.42
  2. Momento musical op.16 No. 3
  3. Polichinelle op. 3 No. 4

 

Piotr Tchaikovsky (1840-1893)

  1. La Gran Sonata op. 37

–  Moderato e risoluto

– Andante non troppo quasi moderato

– Scherzo . Allegro giocoso

– Finale. Allegro vivace

SERGEI SICHKOV

Nació en Moscú. A los 10 años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, año en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresa al renombrado conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección de la profesora O. M. Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Ahí tuvo la oportunidad de especializarse en piano, acompañamientos y música de cámara con los mejores profesores: Tatiana Nikolaeva, Evgueny Malinin, Guenadi Chercasov.

En año de 1990, en Viena (Austria), realizó su primera presentación en Europa con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, que fue registrada como un importante evento musical. Desde entonces ha ofrecido recitales en Rusia. Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. Participó en el primer festival de piano Rachmaninoff de Moscú en el año de 1993. En 1998 realizó estudios de Doctorado en el Conservatorio Tchaikovski, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninoff.

Su repertorio incluye 25 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los 4 conciertos y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov. Muchos de ellos han sido grabados, para el canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia bajo la dirección de Vladimir Fedoseev, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Baldur Broniman, Guenadi Chercasov, Eduardo Carrisoza, Lior Shambadal, Conrad Van Alphen, Hillary Griffit, Theodor Kouchar, Cecilia Espinoza, Thomasz Golka, Rosan Milanov, Juan Acosta, entre otros.

Todos los años Sergei dedica una parte importante de su tiempo a la interpretación de música de cámara en conjunto con artistas renombrados como Benjamín Schmidt, Pascal Marsault, Ning Feng, Ara Malician, Thierry Escaich, Gabriel Ahumada, Ricardo Gallardo y su cuarteto de percusiones Tambuco, Edison Carranza, Gonzalo Ospina, Bella Histrova, Maria Alejandres, Mario Brunello, Jeff Bradetich, Carlos Prieto, Ophelie Gaillard, Julien Szulman y ha presentado recitales con los más importantes cantantes colombianos, entre quienes se encuentran, Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Ivan Paley. También ha participado en los más grandes eventos musicales realizados en Colombia, como los Festivales Internacionales de Música de Cartagena (9 versiones), Festivales Internacionales de piano en Bucaramanga, Festival Internacional de música “Bogotá es Beethoven”, entre otros. En el 2012 estrenó en Colombia la sinfonía No 4 (concierto para piano) de Szymanowski con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el año 2014, recibió el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana por su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Rotterdam y mención de honor del Ministerio de Cultura por su disco “Obras Vocales de los compositores – pianistas Rachmaninov, Liszt y Wick”.

Dentro de su labor pedagógica se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Tchaikovski, (1996-1998), y desde 1999 como profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Actualmente es Pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde la constitución de la orquesta en el 2003

 

FOTO SERGEI

DOCUMENTAL NIETO

A finales del 2015 el musicólogo y pianista Luis Gabriel Mesa Martínez presentó su trabajo de investigación en torno a la obra del Maestro Luis E. Nieto. En esa ocasión acompañado por “Nietos del Clavel Rojo”, interpretó música en vivo y es de grata recordación para el Teatro Javeriano, porque puso muy en alto los valores de la cultura nariñense. El próximo 6 de junio, Mesa Martínez presentará el documental que ilustra el proceso investigativo, realizado con el apoyo de la Gobernación de Nariño y la Pontificia Universidad Javeriana.

Suscribase a nuestro Boletín