Rectoría

  • La rectoría es la instancia que articula el horizonte educativo de una manera integradora, en diálogo con las fuentes inspiradoras de la pedagogía ignaciana, para garantizar la identidad propia de los colegios de la Compañía de Jesús.
  • Así mismo, se ocupa de mantener una comunicación estrecha con todos los líderes de los procesos educativos (Consejo Ejecutivo y Áreas funcionales).
  • Procura un diálogo permanente con todos los organismos de participación de la comunidad educativa.  (Consejo Directivo, Consejo de Padres de Familia y Consejo Estudiantil).
  • Con el fin de enriquecer los procesos institucionales, el Rector participa activamente de las diferentes asociaciones de colegios de la Compañía de Jesús (ACODESI) y también de los colegios católicos de la región (CONACED).

Rector, P. Diego Giraldo Aristizábal., S.J.
rector@javeriano.edu.co

Entérate de las últimas circulares

Equipo de Dirección Académica

En el  Colegio San Francisco Javier hemos propuesto fortalecer procesos de innovación pedagógica inspirados en la espiritualidad Ignaciana, para sumarnos a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Contamos con un modelo educativo coherente, dinámico y global, forjado en un paradigma que permite al estudiante convertirse en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, construir su proyecto de vida y alcanzar la felicidad.

En nuestro modelo educativo formamos personas conscientes, compasivas, competentes y comprometidas con su entorno, para un mundo globalizado y sostenible; teniendo en cuenta, el contexto, los dones, cualidades e inteligencias múltiples de cada estudiante, quien de manera creativa y propositiva avanza en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Con el acompañamiento ignaciano nos situamos al lado del otro, como compañeros de camino en el encuentro consigo mismo, con los demás, con Dios y el conocimiento, a través de:

  • Los proyectos integrados de aprendizaje.

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Aprendizaje en con-texto.

  • Programa de estimulación temprana.

  • Servicio de Asesoría Escolar, S.A.E.

Carlos Arturo Rueda Gómez

Director Académico

academica@javeriano.edu.co

Cristina Concepción Narváez

Coordinadora de Preescolar y Primero

narvaezcristina@javeriano.edu.co

Alba Nelly Gallardo Cortés

Coordinadora de Segundo a Cuarto

gallardoalba@javeriano.edu.co

Jorge Luis Coronado Tovar

Coordinador de Quinto a Séptimo

coronadotovar@javeriano.edu.co

Oscar Eduardo Pantoja Agreda

Coordinador de octavo a undécimo

pantojaoscar@javeriano.edu.co

Paola Yiseth Caicedo Arroyo

Coordinadora de Bilingüismo

caicedopaola@javeriano.edu.co

S.A.E. Servicio de Asesoría Escolar

El Servicio de Asesoría Escolar S.A.E, está conformado por un equipo de profesionales en Psicología y Pedagogía. Su misión se sintetiza en contribuir a la formación integral de los estudiantes, a través de la promoción de la salud mental y el apoyo a sus procesos de aprendizaje. Dicha misión se desarrolla mediante diversos frentes de trabajo, entre otros:

La asesoría a las familias, desde la convicción profunda de que estas, junto al colegio, son los agentes socializadores más importantes en la educación y que, por tanto, deben actuar en sintonía.

Con directivos y docentes, el S.A.E desarrolla un trabajo articulado que permite analizar las situaciones escolares particulares y grupales, con lo cual diseña estrategias para favorecer los procesos a nivel cognitivo, social y emocional. La participación en las Comisiones de Seguimiento y Promoción, se traducen en el insumo fundamental para el acompañamiento.

El S.A.E participa activamente en:

Las salidas pedagógicas integrales SAPEIN, a través del Programa para la Formación de la Afectividad.

Desarrolla el proceso de Orientación Vocacional a partir del grado noveno y acompaña a los jóvenes en la decisión profesional en los grados décimo y once. Está encargado de realizar la Feria de Universidades.

En el marco de la contingencia por Covid – 19, el S.A.E. atendió a los estudiantes y sus familias mediante estrategias brindadas a través del trabajo remoto mediado por la tecnología y la publicación de artículos en la página web, de acuerdo a las necesidades que se suscitaron.

Contactos

Mónica Derazo Chaparro

Directora del Servicio de Asesoría Escolar

derazomonica@javeriano.edu.co

Gemma Villarreal V.

Cuarto, Quinto y Sexto

villarrealgemma@javeriano.edu.co

Eliana Estefanía Chirán M

Primero, Segundo y Tercero

elianachiran@javeriano.edu.co

Milena Baez

Preescolar

baezmilena@javeriano.edu.co

Camila Andrea Riascos L.

Séptimo, Octavo y Noveno

riascoscamila@javeriano.edu.co

Gaby Tatiana Pantoja Narváez

Décimo y Once

gabypantoja@javeriano.edu.co

Dirección de Bienestar

El Área de Bienestar lidera y promueve los procesos de formación ética y moral de los estudiantes en los múltiples contextos y experiencias en que se desenvuelven y se relacionan; esto inspirado en la espiritualidad de nuestro fundador San Ignacio de Loyola y en el ejemplo de vida de nuestro patrono San Francisco Javier, con un objetivo primordial: contribuir a la formación integral de hombres y mujeres para que sean personas libres, responsables y autónomas que se comprometan en la construcción y transformación de nuestra región y nuestro país.

Bienestar, junto con estudiantes, maestros y padres de familia son los encargados de irradiar y fortalecer año tras año, la cultura escolar que identifica al Colegio, valores y características que hacen a un javeriano y a una javeriana seres humanos que cada día se preparan y cualifican más para poder servir mejor a sus hermanos.

Iván Santacruz Mesías

Director de Bienestar

santacruzivan@javeriano.edu.co

José Luis Burbano Obando

Coordinador de Bienestar

coordinaciónbienestar@javeriano.edu.co

Actividades lideradas por Bienestar

Fiestas Javerianas

Las fiestas del colegio se realizan en honor a nuestro patrono San Francisco Javier con diversas actividades.

Comités de padres de familia

Estos comités se reúnen permiten evaluar nuevas ideas, evalúan gestiones y programan actividades.

Escuelas deportivas

Las escuelas deportivas en el colegio San Francisco Javier, son un complemento que ayuda de manera eficaz a fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes.

Copa de Fútbol por La Paz

Propuesta para fortalecer el deporte entre los estudiantes y crear un espacio de sana competencia.

Escuelas artísticas

Nuestra tierra, pródiga en talentos, nos pide que ayudemos a preservar nuestras tradiciones, el colegio da una respuesta positiva.

Semana de talentos

Presentaciones de las bandas musicales escolares, exposición de proyectos de emprendimiento y diferentes actos culturales.

Fiesta de Halloween

Cada mes de octubre hay una fiesta de Halloween para los estudiantes de la sede Aurora y una para los estudiantes del Claustro Histórico.

Carnavalito

El Colegio San Francisco Javier empezó a participar en el Carnavalito desde el año 2013, dentro del Carnaval de Negros y Blancos

Enfermería

Sede Centro:

Liliana Patricia Rodríguez
rodriguezpatricia@javeriano.edu.co

Sede Aurora:

Luz Dary Riascos
luzdaryriascos@javeriano.edu.co

Luz Riascos

Enfermera

Liliana Rodriguez

Enfermera

Consejo de estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el organismo constituido por los diferentes Representantes de Grado y el Personero. Este organismo elige entre sus miembros al Representante al Consejo Directivo quien con el Personero actúan como interlocutores de los estudiantes ante el cuerpo directivo del Colegio y como mediadores en los diferentes conflictos que se puedan presentar al interior de éste. El Personero Estudiantil es quien anima, promueve y coordina las distintas propuestas que garantizan el bienestar de los estudiantes. Para el desarrollo de tareas que impliquen un conocimiento específico de la realidad que viven los estudiantes al interior de sus grados y secciones, el Consejo de Estudiantes podrá convocar al Consejo de Estudiantes Ampliado.

El Consejo de Estudiantes está conformado por:

  • Cada Representante de Grado.
  • Personero de los estudiantes.

El Consejo de Estudiantes estará asesorado por el Coordinador de Bienestar, o por quien designe el Director de Bienestar Estudiantil. El Consejo de estudiantes ampliado está conformado por:

  • Cada Representante de Grado.
  • Representantes de las Secciones de Grado
  • Personero de los estudiantes.
  • Director o Coordinador de Bienestar, quien asesora.

El ejercicio democrático de los estudiantes se hace vida cuando se da prioridad dentro del Gobierno Escolar a la conformación del Consejo Estudiantil.

Dirección de Pastoral

Conscientes de la importancia de la Pastoral como valor fundamental del desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Francisco Javier, nuestro compromiso con la comunidad educativa, se sostiene bajo tres pilares esenciales: En primer lugar, la búsqueda de la voluntad de Dios en todo lo que hacemos. También, en la enorme empatía que existe entre el desarrollo integral del ser humano y la posibilidad de identificar la presencia de Dios en su vida, gracias a la formación en Espiritualidad Ignaciana. Y finalmente, al descubrir y reconocer con gratitud y alegría, la grandiosa presencia de Dios, trabajar incansablemente en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Equipo

  • Director de Pastoral: Luis Carlos Durán P.
  • Agentes de Pastoral: Luis Carlos Durán, maestrillo David Sánchez, S.J.,  Juan Esteban Lasso Benavides, John Jairo Vallejo Guerrón, Cristhian Giovanny Potosí Bastidas, Angie Daniela Yaqueno Erazo.

Equipo Educación Religiosa y Pastoral:

  • Emilia del Socorro Rosales
  • Julián Javier Cedeño

Secretaria:

  • Yasmín Nopán Cusi

Luis Carlos Durán Prada

Director de Pastoral

pastoral@javeriano.edu.co
duranluis@javeriano.edu.co

Actividades lideradas por Pastoral

SAPEIN

Es la experiencia central de la SAPEIN en la cual convergen los objetivos de los diferentes programas de nuestra propuesta educativa.

Curso Taller

El trasfondo espiritual del curso taller nos permite orientar una serie de experiencias en las cuales el cursante tiene la oportunidad de tomar consciencia de su realidad

Campamento Misión

Propicia la celebración comunitaria de la fe y la promoción humana con comunidades campesinas de nuestra región

Formación Asesores Pastoral

Algunos estudiantes son llamados a formarse con el equipo de Pastoral para asesorar diferentes programas, actividades, celebraciones y grupos.

Comunidades Vida Cristiana

Son grupos de padres de familia javerianos que conforman una comunidad cristiana y se reúne cada semana para comunicar su fe, orar juntos, meditar la Palabra.

Huellas

Jornadas de formación grupal y actividades que fortalecen el liderazgo ignaciano de nuestros javerianos.

Servicio Jesuita a Refugiados

Algunos estudiantes conforman el grupo SJR-Colegios en nuestra sede Centro, para formarse en el análisis crítico de la realidad.

Vida Sacramental

En el mes de diciembre los estudiantes de grado 5° celebran su Primera Comunión y durante el segundo semestre académico los estudiantes de grado 11° celebran su Confirmación.

Gestión Humana

Somos un equipo de compañeros apostólicos que trabajamos como un solo cuerpo, buscando la excelencia y mejores prácticas en la administración del talento humano para nuestro colegio, comunidad y obras de la Compañía de Jesús Región Nariño.

Contamos con profesionales inspirados por la Espiritualidad Ignaciana, que aportan desde sus fortalezas y dominios profesionales y técnicos, sus conocimientos, permitiendo que abordemos nuestros objetivos desde los diferentes ámbitos, siempre alineados con unos valores que posibilitan alcanzar el bienestar colectivo:

  • Respeto: armoniosa interacción y cuidado por las personas
  • Discernimiento en común: práctica de análisis comunitario para toma de decisiones.
  • Compromiso: identificados con la Espiritualidad Ignaciana y laadministración del talento humano, orientamos nuestras intenciones y acciones para compartir los objetivos trazados poniendo a entera disposición los talentos y recursos posibles.
  • Servicio: disposición para ayudar y atender las necesidades del otro.
  • Confidencialidad: Cualidad  propia y exigible de Gestión Humana para asegurar el cuidado y la custodia de cualquier situación o inquietud compartida por los colaboradores en el ejercicio de sus funciones, generando confianza y seguridad.
  • Excelencia: búsqueda del MAGIS ignaciano, garantizando resultados de calidad en los procesos propios del área de Gestión Humana.

Alexandra Ortiz Martínez

gestionhumana@javeriano.edu.co

SG-SST Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Desde Gestión Humana se trabaja en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, llevando a cabo las normas para la protección de la integridad de nuestros colaboradores, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el desarrollo de la misión entregada.

SUCCESS FACTORS

Política de Seguridad Vial

Desde Gestión Humana se trabaja en la Política de Seguridad Vial llevando a cabo las normas nacionales del PESV para la Compañía de Jesús Región Nariño.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

Trabaje con nosotros

Envíe su Curriculum Vítae, asunto “Hoja de vida” a nuestro correo

gestionhumana@javeriano.edu.co

Cualquier tipo de solicitud se debe hacer a través de un oficio al correo electrónico convivencia@javeriano.edu.co

Comité de Convivencia Laboral

Michael Delgado

Principal / Presidente

Claude Toulliou

Principal

Milena Báez

Principal

Francisco Javier Fraga

Principal / secretario

Miriana Lucía Rey

Suplente

Oscar Pantoja

Suplente

Alba Gallardo

Suplente

Carlos Rueda

Suplente

Dirección Administrativa y Financiera

Estamos comprometidos con programar, planear y ejecutar el presupuesto de ingresos y gastos del Colegio de manera eficiente y bajo los principios y la normatividad establecidas por la Compañía de Jesús y el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por la Administración Provincial hemos adoptado las normas y procedimientos para el manejo y control de los activos fijos de la Obra Educativa, Patrimonio Vinculado, Vida Comunitaria y Templo de Cristo Rey, en coordinación con el superior de cada uno de los segmentos.

Nuestro propósito es generar información financiera de los Centros contables del colegio bajo los principios de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, de acuerdo con las políticas y normas que rigen en materia contable y tributaria a través del Sistema de Gestión Financiera SAP.

José Felix Cerón Bacca, Director

administrativa@javeriano.edu.co

Gerencia de Planta

  • Vela por la conservación de los edificios, la planeación, y ejecución de los mantenimientos preventivos y correctivos de los mismos.
  • Atiende y coordina las solicitudes internas y externas para el uso de instalaciones con fines formativos, culturales y académicos.
  • Administra, custodia y maneja el archivo de planos y documentos relacionados con los bienes inmuebles del Colegio San Francisco Javier.
  • Atiende las solicitudes de uso de instalaciones de las obras de la Compañía de Jesús.
  • Asesora técnicamente a otras obras como el Templo Cristo Rey, Casa de Ejercicios San Ignacio y Finca Villa Loyola.

Servicios

  • Promoción y gestión cultural en el Teatro Javeriano
  • Alquiler de espacios ( Teatro Javeriano, Sala Luis Gamero S.J., Sala Gerardo Arango S.J. Auditorio Sede Aurora, Instalaciones deportivas y Capillas)

Bioseguridad

El área de Bioseguridad se crea específicamente para la gestión de las necesidades institucionales generadas por la pandemia de la COVID-19.  Se fundamenta en las resoluciones, directivas y lineamientos del gobierno nacional, los ministerios de salud y educación y las secretarias de salud y educación municipal.

  • Mantiene el diálogo permanente con los organismos territoriales para la toma de decisiones.
  • Coordina la aplicación de los protocolos de bioseguridad entre las obras de la Compañía de Jesús Región Nariño.
  • En el Colegio San Francisco Javier, trabaja en articulación con las áreas de Bienestar, Gestión Humana y SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) para la aplicación de las normas de seguridad en salud. Igualmente trabajará coordinadamente con el área administrativa para la fase de implementación.
  • Estará al servicio del área Académica para los requerimientos físicos que demande la gestión pedagógica en las modalidades de educación remota, alternancia y regreso a la presencialidad.
Protocolo de Bioseguridad

Mario Lasso Apráez

Gerente  de planta y Bioseguridad

lassomario@javeriano.edu.co

Manual de convivencia
Política de protección de datos personales
Póliza de accidentes personales estudiantiles
Protocolo de ambientes sanos y protegidos
Pago en línea