ACADÉMICA ¿Cómo serán las jornadas y horarios de clase?

En preescolar, la jornada escolar para los días 1,2,4 y 5 será de 8:00 a.m. a 11:40 m.  y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los días 3: de 8:00m. a 12:00m.

De primero a undécimo, la jornada escolar para los días 1,2,4 y 5, será de 7:25 a.m. a 12:00m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Los días 3: de 7:25m. a 1:00 p.m.

ACADÉMICA ¿Cómo se realizarán las clases presenciales y remotas teniendo en cuenta que se harán simultáneamente?

Los maestros se ubicarán en el espacio, de manera que pueda visualizar y acompañar a todos los estudiantes. Con el fin de garantizar el desarrollo de las actividades académicas de manera presencial y con apoyo remoto simultáneamente, se dispuso en cada espacio o aula: un computador con cámara web, acompañado de un televisor o video beam, con el fin de favorecer la interacción entre los estudiantes y sus maestros.

Además, contamos con un canal de internet de una giga de velocidad en fibra óptica.

BIENESTAR ¿Cuáles son los protocolos establecidos por el colegio para los descansos?

Los protocolos establecidos por el Colegio se extienden a todas las actividades escolares programadas; además de los conocidos como son el uso de tapabocas, lavado de manos, uso del gel antibacterial y el distanciamiento, en todo el colegio se han establecido espacios propios para que sean ocupados por un determinado grado, con el fin de tener claridad cuando se necesite realizar un cerco epidemiológico; además en cada uno de estos sitios se ha establecido un punto de la Tienda Escolar.

BIENESTAR ¿Como se ha establecido el Ingreso y salida de los estudiantes para evitar las aglomeraciones?

Sede Claustro

Para los estudiantes de grado 8° y 9° el ingreso y la salida lo realizarán por la puerta que se encuentra ubicada sobre la calle 21.

Para los estudiantes de grado 10° y 11° el ingreso y la salida lo realizarán por la puerta que se encuentra ubicada sobre la calle 20.

La salida se ha establecido de manera escalonada así: Los grados 9° y 10° Salen 10 minutos antes que sus compañeros de 8° y 11° para que no se generen aglomeraciones en los sitios de salida.

Sede Aurora

El ingreso lo pueden realizar tanto estudiantes como padres de familia con sus hijos por el sitio que les resulte más adecuado.

La salida de Estudiantes la pueden realizar por la puerta que deseen, siempre y cuando los estudiantes salgan con sus padres o acudientes.

GESTIÓN HUMANA ¿Cómo está protegido el personal de trabajo del colegio, en especial los docentes?

Todo el personal docente, administrativo y de apoyo educativo del Colegio San Francisco Javier fuimos priorizados en la Etapa 3 de vacunación, y hoy todo el personal está vacunado. Además, cumplen con las medidas de autoprotección como lo son el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y el uso adecuado del tapabocas.

BIOSEGURIDAD ¿El colegio tiene protocolos de bioseguridad?

Los protocolos de bioseguridad fueron aprobados en febrero de 2021 para dar inicio a la alternancia, en el marco de las disposiciones establecidas en la resolución 1721 del 19 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Mediante la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, las Instituciones Educativas deben implementar de manera inmediata el protocolo señalado en la misma, aplicando estrictamente sus lineamientos, como son: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, y fomentando el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar. Se precisa que no es necesaria la formulación o construcción de un nuevo protocolo o los trámites de aprobación de este.

BIOSEGURIDAD ¿Cómo se garantiza la correcta ventilación de espacios?

Siempre que sea posible mantenemos puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural. 

Evitamos programar actividades en lugares de baja ventilación. 

Facilitamos la disposición de duplicados de llaves para garantizar las condiciones de ventilación.  

Mantenemos los grupos de trabajo separados en tiempo y lugar, favoreciendo el distanciamiento físico entre estudiantes de diferentes grados. 

Favorecemos todas las actividades académicas y de bienestar que sean posibles en espacios abiertos y con distanciamiento físico.

Propiciar lugares de descanso al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines.

 

BIOSEGURIDAD ¿Cómo se efectúa la limpieza y desinfección de espacios?

Desarrollamos e implementamos un protocolo de limpieza y desinfección en los ambientes pedagógicos y demás áreas de trabajo que se requieran para el desarrollo de las respectivas actividades, definiendo el procedimiento, la frecuencia, los insumos y el personal responsable, entre otros.

Realizamos limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, superficies, pasamanos y todos aquellos elementos y espacios con los cuales los estudiantes tienen contacto constante y directo.  

Disponemos de paños y desinfectantes que permiten limpiar o desinfectar las áreas de contacto. 

Las áreas como pisos y baños se desinfectan 2 veces al día con hipoclorito de uso doméstico. 

Realizamos actividades de seguimiento y monitoreo a través de registros y evaluaciones de labor desempeñada.

BIOSEGURIDAD ¿Qué aforo tienen establecido para los salones de clase?

Para contextualizar en este tema del aforo, recordemos que la resolución 1721 de septiembre de 2020 fue derogada por la resolución 777 de junio de 2021, estableciendo una distancia mínima entre personas de 1 metro tanto en espacios abiertos como cerrados.  El aforo está determinado por las áreas de los espacios, que en nuestras sedes varían de 60 a 81 m2 en aulas que en ocupación normal pueden albergar a 30 y 40 personas. Y aulas integradas de 100 a 120 m2. Gracias a nuestra capacidad instalada tenemos distancias superiores entre estudiantes al metro exigido por la resolución. Para el trabajo cooperativo hemos dedicado los espacios más amplios y mejor ventilados del colegio para ofrecer un mayor volumen de aire. 

Manual de convivencia
Política de protección de datos personales
Póliza de accidentes personales estudiantiles
Protocolo de ambientes sanos y protegidos
Pago en línea