¿Por qué no pueden hacer más descuentos para matrículas y pensión?

Es importante recordar que el único ingreso que tiene el colegio para solventar sus compromisos laborales, financieros y operativos, entre otros., provienen del ingreso por las matrículas y pensiones. Nuestra institución, por ser sin ánimo de lucro, no tiene utilidades acumuladas que le respalden en casos extraordinarios como el que estamos viviendo, es por eso que debemos garantizar estos ingresos para la sustentabilidad. El colegio ha hecho un gran esfuerzo para brindar algunas ayudas o alivios a las familias que se han visto más afectadas en su economía familiar, pero no puede exceder sus posibilidades, porque pone en riesgo la calidad educativa y sostenibilidad financiera.

¿Qué ayudas económicas me ofrece el Colegio en esta época de Pandemia?

Una vez analizados los resultados de los círculos de escucha realizados con los padres de familia de cada grado y atendiendo sus inquietudes respecto a los costos educativos, el colegio realizó mediante la resolución No. 15 del 13 de julio de 2020 unos descuentos especiales del 7,65% en matrícula para todos los grados, del 5% en pensión para preescolar y 3,84% en pensión para los grados de 1º a 11º hasta el mes de diciembre de 2020. Estos descuentos están siendo aplicados en el recibo de matrícula y también se verán reflejado en los recibos de pensión de septiembre a diciembre de este año.

¿El apoyo remoto afectará el proceso académico?

No, debido a que desde los procesos de innovación pedagógica que lleva el colegio, por medio de los proyectos integrados de aprendizaje, se favorece la articulación de los aprendizajes esperados (preescolar) y estándares (primaria y bachillerato) para cada grado y los guiones como herramienta metodológica permiten por su planteamiento a manera de “libreto”, que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma, desde casa. De tal manera, que todos los estándares y aprendizajes esperados propuestos para un determinado grado, se desarrollan en su totalidad. Además, los criterios de evaluación a través de actividades evaluadoras y rúbricas garantizan el desarrollo de los procesos definidos para el año académico desde los principios de la pedagogía Ignaciana y didácticas adaptadas a contextos virtuales. Teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, desarrollamos un plan de acompañamiento que garantice potenciar las capacidades personales y favorecer las necesidades individuales. Este acompañamiento se realiza de manera conjunta entre Bienestar, Academia y Pastoral.

¿Hay posibilidad de reservar el cupo a enero de 2021?

Para los grados de prejardín y jardín, que corresponden a la educación inicial no obligatoria, como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional, es posible reservar el cupo para enero de 2021.

Para los grados de transición a undécimo, no es posible hacer el aplazamiento de la matrícula para el segundo periodo académico (enero de 2021), teniendo en cuenta que no podemos garantizar el desarrollo completo de los procesos pedagógicos para el grado, y consecuentemente no se llevarían a cabo en su totalidad los aprendizajes que nos exige el Ministerio de Educación Nacional.

¿Se va a entregar material didáctico y cómo?

Si, se hará llegar a los respectivos hogares el material necesario para desarrollar las actividades planteadas en el Proyecto Integrado de Aprendizaje según el grado (cartulina, vinilos, fotocopias, hojas ministro, papel de colores, plastilina, lana).  Estos materiales garantizarán las actividades asincrónicas para que el estudiante no tenga que estar tanto tiempo en la pantalla de su computador. Igualmente, los maestros recibirán material didáctico en sus casas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes y poder preparar de un manera más didáctica todas sus clases.

¿Cómo serán las jornadas y horarios de clases?

En preescolar, la jornada escolar para los días 1,2,4 y 5 será de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y 2:00p.m. a 4:00 p.m.

Los días 3: de 8:00m. a 12:00m.

De primero a undécimo, la jornada escolar para los días 1,2,4 y 5, será de 7:40 a.m. a 12:00m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Los días 3: de 7:40m. a 1:00 p.m.

El horario de clase incluirá encuentros sincrónicos y asincrónicos con los maestros acompañantes, para desarrollar las actividades programadas en los proyectos y encuentros sincrónicos para las áreas especializadas.

¿Los estudiantes tendrán trabajo extra clase?

Siendo fieles a una de las premisas de la innovación pedagógica del colegio, las diferentes actividades que se desarrollen durante el periodo, serán programadas en la planeación semanal teniendo en cuenta el tiempo de duración prevista por los maestros, de tal manera, que garanticemos que los estudiantes realicen todas sus actividades durante la jornada escolar, cuidando así nuestra política de no tareas. Sin embargo, queremos seguir generando en nuestros estudiantes hábitos de estudio y motivar el refuerzo de algunas áreas en la que los estudiantes encuentren mayores desafíos. Pero esto será motivado a través del diálogo entre el maestro, el estudiante y el padre de familia.

¿El colegio tiene protocolos de bioseguridad?

Sí. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 se aplicarán de manera estricta todas las medidas de prevención contenidas en los protocolos de bioseguridad diseñados por el colegio y los organismos gubernamentales; de esta manera se mitigará el riesgo de contagio del virus para la preservación de la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para el retorno seguro a clases se están definiendo sus respectivos protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta la edad de los estudiantes y los requerimientos legales de la Secretaria de Salud y el Ministerios de Educación, los cuales incluyen: control de acceso (ingreso a las instalaciones), controles de distanciamiento al interior del colegio, lineamiento para los horarios de descanso, implementación de rutinas de lavado de manos, toma de temperatura, señalización de los lugares y acompañamiento permanente de los adultos, entre otros. Estos lineamientos serán socializados a los padres de familia en el momento de ingreso a clases presenciales, bajo la modalidad de alternancia y que desde ya se prevee, pueda ser para el primer semestre de 2021.

¿Se mantendrán las actividades de Pastoral?

Consientes de la importancia que la Pastoral reviste en nuestra propuesta educativa en el marco de la innovación, las actividades propias de la Pastoral, continuarán ofreciéndose gracias al apoyo remoto y posteriormente, en cuanto las condiciones lo permitan, se llevarán a cabo  bajo la modalidad de la alternancia y la presencialidad.

¿Cuándo y cómo se realizarán las actividades que están dentro de la identidad Javeriana?

Todas las actividades establecidas dentro de la identidad Javeriana se han programado para ser realizadas durante el transcurso del primer semestre del año 2021 bajo el esquema de alternancia.

¿Cuál es la diferencia entre educación remota y educación virtual?

La educación remota se constituye en una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que cobra fuerza para dar respuesta a la emergencia sanitaria que el mundo ha debido enfrentar. Esta, se traduce en el tipo de educación más cercano a la formación presencial, pero haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas y de comunicación, donde el maestro y el estudiante están en contacto e interacción directa, a través de plataformas especializadas con actividades sincrónicas y asincrónicas.

La educación virtual por su parte es un proceso más antiguo y que requiere menor tiempo de conectividad, menores espacios sincrónicos de trabajo y por ende mayor independencia y en ocasiones autonomía de los estudiantes. Durante esta interacción el maestro no está presente en línea, las clases son grabadas previamente y el estudiante las consulta de acuerdo a un horario que él mismo establezca, sin embargo, existe límite de tiempo. La educación virtual se apoya en las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), hace uso de las herramientas de internet.

¿Cómo se realizarán las clases presenciales y remotas teniendo en cuenta que se harán simultáneamente?

Los maestros se ubicarán en el espacio, de manera que pueda visualizar y acompañar a todos los estudiantes (ver fotos del módulo prestación del servicio educativo).

Con el fin de garantizar el desarrollo de las actividades académicas de manera presencial y con apoyo remoto simultáneamente, se dispuso en cada espacio o aula: un computador con cámara web, acompañado de un televisor o video beam, con el fin de favorecer la interacción entre los estudiantes y sus maestros. Además, contamos con un canal de internet de una giga de velocidad en fibra óptica.

¿Cuáles son los protocolos establecidos por el colegio para los descansos?

Los Protocolos establecidos por el Colegio se extienden a todas las actividades que hayan sido programadas; además de los conocidos como son el uso de tapabocas, lavado de manos, uso del gel antibacterial; y se tendrá especial cuidado en este espacio con el distanciamiento personal.

¿Puede mi hij@ asistir a clases presenciales si no diligencie la encuesta?

No, ya que es indispensable para el colegio contar con la autorización explícita por parte de los Padres de Familia de la presencialidad de sus hijos.

¿Es posible que mi hij@ pueda asistir a clases presenciales si di un No por respuesta en la encuesta, pero cambiamos de opinión?

Si puede asistir a clases, previo diálogo de los Padres de familia del estudiante con Dirección de Bienestar (Claustro) o Coordinación de Bienestar (Aurora), autorizando de manera explícita la presencia de su hijo en el Colegio para la Pedagogía del Regreso o modalidad de alternancia.

¿Cómo se encuentra establecido el ingreso de los estudiantes al colegio para evitar aglomeraciones mientras se realiza lavado de manos y toma de temperatura, y cómo se realizará la salida del mismo?

Sede Claustro

Ingreso: 

Dependiendo del horario establecido por el Colegio los estudiantes de Grado 8° y Grado 9° ingresarán por la puerta de la calle 21 y, para evitar aglomeraciones, ocuparán los corredores ubicados en el sótano y primer piso; los estudiantes de grado 10° y Grado 11° ingresaran por la puerta de la calle 20 (Portería) y para evitar aglomeraciones ocuparán los corredores ubicados alrededor del patio central, ningún estudiante esperará en la calle mientras sus compañeros hacen el registro y cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Sede Aurora

El ingreso peatonal se realizará por la calle 12 A.   Se seguirá el protocolo de ingreso por la entrada al preescolar.

  • Ingreso vehicular se realizará por la carrera 34 “Avenida san Ignacio”.   Se seguirá protocolo en la plazoleta, al frente la virgen.
  • Registro y toma de temperatura: Garantizaremos que los acompañantes estén en la entrada del preescolar, esperando a los niños para acompañarlos al aula correspondiente.

Salida 

La salida se realizará por donde realizaron su ingreso de manera escalonada, con intervalos de 5 minutos entre cada curso del grado.  Es importante mencionar que los estudiantes estarán acompañados por sus profesores en estos momentos.

¿Cómo está protegido el personal de trabajo del colegio, en especial los docentes?

El colegio, desde el mes de septiembre, hace seguimiento a cada uno de los colaboradores sobre sus síntomas diarios con el fin de analizar la información y hacer seguimientos para evitar contagios. Adicionalmente se programan campañas informativas internas donde se invita a cada uno a realizar un buen autocuidado, lo que significa que cuidamos también de los que nos rodean. 

Para todo el personal es de uso obligatorio el tapabocas y el distanciamiento, en varios puntos estratégicos se han colocado lavamanos portables que les permite realizar una asepsia de forma continua, se realiza una desinfección de sus lugares de trabajo y se dejan las ventanas y puertas abiertas para generar un aire cruzado y minimizar riesgos.

Pensando en la pedagogía del regreso, cada docente tendrá una pantalla protectora (máscara) que permite evitar la dispersión de aerosoles y gotículas fuera del tapabocas.

Todos estos cuidados, medidas de prevención y control para limitar la propagación del virus y cuidar de nuestra comunidad.

¿Los estudiantes cuentan con el servicio de transporte?

Es importante informar que el transporte no lo ofrece la institución, pero se autoriza a empresas externas que cumplen con todos los requisitos legales y los protocolos de bioseguridad, los cuales se encuentran debidamente aprobados por la Alcaldía.

¿Qué protocolos de bioseguridad están implementando en el servicio de transporte para los estudiantes?

Las empresas, que avala la institución, cumplen todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud, como también se encuentran con la aprobación de la Alcaldía Municipal. El colegio controla el cumplimiento de estas medidas, pero no tiene responsabilidad directa sobre ellas, ni sobre la contratación. 

¿Qué aforo tienen establecido para los salones de clase?

El criterio para definir los aforos responde a las exigencias del protocolo de bioseguridad que determinó el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 1721 del 20 de septiembre de 2020, donde expresa que la distancia entre estudiantes al interior de aulas de clase debe ser de 1 metro entre cada estudiante, sin embargo, por la amplitud de nuestros espacios, la distancia varía entre 1.5 metros y 2 metros que es un rango superior a la exigencia. La disposición de pupitres es en forma de colmena como se puede observar en los gráficos que se adjuntan en los protocolos de bioseguridad en cada sede. 

¿Cómo se encuentran establecidos los protocolos de bioseguridad para el consumo de alimentos?

Los alimentos podrán comprarse en las cafeterías de las dos sedes. Nuestro operador de cafeterías cuenta con protocolos aprobados e implementados para la prestación segura de su servicio. Sin embargo, el colegio recomienda que los alimentos se lleven desde casa para evitar problemas de aglomeración o manipulación de dinero.

  • Al salir al descanso y previo al consumo de alimentos los estudiantes deberán lavarse las manos, podrán retirarse el tapabocas únicamente por el lapso mínimo de tiempo que requiere la actividad.
  • Deberán cumplir con una correcta manipulación y manejo del tapabocas como es retirarlo completamente, reservarlo en una bolsa de papel o plástica.

¿De qué manera se puede garantizar la circulación de ventilación en los espacios cerrados?

Para la ventilación de espacios, se ha facilitado el manejo de llaves en cada uno de los salones, donde los maestros y estudiantes deben velar y exigir la apertura de ventanas y puertas de manera permanente, también se ventilarán los espacios en los descansos, al finalizar la jornada y siempre que hayan transcurrido más de 2 horas de la permanencia de un grupo en un espacio de trabajo. El personal de apoyo PAE, estará disponible para cumplir con la ventilación adecuada de los espacios.

¿Cómo tiene establecido el colegio la limpieza y desinfección de los baños, en especial sanitarios?

La desinfección de pisos se hará con solución de amonio cuaternario y la desinfección de aparatos sanitarios se hará con solución de hipoclorito según la tabla de dilución adoptada en el protocolo de bioseguridad, la frecuencia será de 3 veces al día, al terminar jornada, antes del descanso y después del descanso.

Manual de convivencia
Política de protección de datos personales
Póliza de accidentes personales estudiantiles
Protocolo de ambientes sanos y protegidos
Pago en línea