Horizonte de la Innovación Pedagógica en la Compañía de Jesús

El mejoramiento continuo de los colegios de la Compañía es la actualización creativa de una rica y larga experiencia educativa. Su propósito es contribuir a hacer del mundo un lugar más humano, justo y solidario.

Este privilegio y patrimonio nos impulsa a utilizar la creatividad e imaginación en el horizonte de la llamada del padre General Adolfo Nicolás: “La creatividad auténtica es un proceso activo, dinámico, que busca respuestas a preguntas reales, buscando alternativas a un mundo desgraciado que parece marchar por caminos que nadie controla” (México, 2010).

Uno de los propósitos de ACODESI, red de los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia, es buscar la articulación de cada uno de los programas y proyectos que desarrolla, con miras a optimizar la integralidad de su propuesta educativa.

Con el ánimo de contribuir al logro de estos propósitos, el Colegio San Francisco Javier se ha propuesto fortalecer procesos de innovación pedagógica, gracias a la elaboración y apropiación de conocimiento y teorías pertinentes entre maestros y estudiantes, a partir de experiencias cargadas de significado que luego podrán aplicar, de manera creativa y propositiva, en diversas situaciones.

La Ignacianidad en la Innovación Pedagógica

San Ignacio nos invita a tomar conciencia y a reconocer la acción de Dios, del Dios Creador, que se da totalmente, nos regala la existencia, nos hace parte del universo, para que seamos felices. Esta invitación pide mirar la realidad con los ojos de la fe, para descubrir el amor de Dios, presente en todas partes para terminar siendo nosotros mismos, amor creador, amando y sirviendo como Él nos ama y nos sirve.

La plenitud de la experiencia del amor de Dios nos va llevando, de una manera natural, a transformarnos en cocreadores, servidores y custodios de la creación. Amando al buen Dios en todas las criaturas, en los alumnos y sus familias, superando una experiencia de Dios que pueda quedar en una admiración perpleja o llevar a la contemplación pasiva del Señor, sin la acción que requiere el proyecto de vida.

Una propuesta centrada en la construcción de conocimiento y aprendizajes

Estamos dando más énfasis al desarrollo de habilidades de pensamiento, comprensión de procesos y contextos, análisis, identificación de potencialidades y retos, capacidad propositiva y creativa. Simultáneamente se han puesto medios para que el proceso de aprendizaje esté más centrado en la construcción de conocimiento (y desarrollo de habilidades) por parte de los estudiantes que, en la transmisión de conocimientos, por parte de los profesores.

Hemos optado decididamente por pedagogías activas, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades y capacidades para la comprensión de realidades complejas; de situaciones actuales y de los procesos históricos que ayudarían a entenderlos; en la ubicación de hechos aparentemente aislados, en su contexto, para identificar oportuna y acertadamente potencialidades y retos, así como para el desarrollo de un espíritu analítico, creativo y propositivo; al desarrollo de talentos artísticos, deportivos y corporales, de comunicación, etc. Todo esto hace parte de un giro que empieza a darse desde la formación científico – humanista tradicional, hacia la formación técnico – profesional. Se trata de avanzar hacia una educación más práctica, para la formación de personas comprometidas y propositivas para el cuidado y la restauración de nuestra casa común. Los énfasis en las capacidades teóricas, analíticas y críticas que no logran avanzar creativamente en el campo de las propuestas y de su aplicación, han demostrado ser inconvenientes e insuficientes.