Un recorrido por los principales lugares del Centro de Pasto, a través de la historia de la ciudad, viven los estudiantes de grado Octavo durante su aprendizaje en contexto.

Su proyecto integrado de aprendiza se llama “Interculturalidad Javeriana”, y como parte de éste, están reconociendo el proceso cultural e histórico en la ciudad. Por eso el recorrido incluye varias iglesias (porque es Capital Teológica) donde ver parte de lo que ha sido la historia religiosa del municipio, la Plaza de Nariño, el parque Rumipamba y la plazoleta de San Felipe, además de la Calle del Colorado. También visitan el Museo del Carnaval y el Parque Ambiental Chimayoy.

El recorrido lo acompaña un guía turístico avalado por el Ministerio de Industria y Turismo, quien les habla de la arquitectura, de la historia, de las particularidades de cada lugar y de cada monumento, de los personajes a los que representan las esculturas que hay en las plazas y parques y de algunas curiosidades de la historia y la cultura pastusa y nariñense.