El viernes, 18 de noviembre de 2022, los estudiantes de grado primero fueron sorprendidos a su llegada al colegio con la experiencia: “Abrazos gratis. Me cuidas, te cuido, nos cuidamos todos”. Un poco asombrados y sensibles, bajo las notas musicales de la canción Aleluya, fueron encontrando a su paso carteles que contenían las frases: “Abrazos gratis”, “Regálame un abrazo”, “Free Hugs”, “¿Podrías abrazarme?”.

Estudiantes de otros cursos, padres de familia, PAE y hasta el “gran Amadeus” estuvieron dispuestos para una jornada de ternura, donde el abrazo comunicó un sinnúmero de emociones, sin necesidad de mediar palabra. Algunos niños muy espontáneos, otros precavidos y otros distantes, entendieron la ternura como una eficaz forma de contribuir a una sana convivencia y de favorecer aulas pacíficas y ambientes escolares antibullying.

Ahora que el Bullying es un tema de alta preocupación en la sociedad, desde el Servicio de Asesoría Escolar (S.A.E) a través de un taller posterior, se invitó a los niños a intentar identificar cuándo se trata de un conflicto propio de su desarrollo evolutivo y del crecimiento, y cuándo es un tema de acoso escolar. También se les ofrecieron herramientas para afrontar el conflicto desde “la palabra”, donde hablar juega un papel poderoso. También la búsqueda de un adulto en el entorno escolar, que pueda mediar o ayudar a dirimir el conflicto.

Texto y fotos Gemma Villarreal, psicóloga.