Los estudiantes de grado Primero desarrollan su aprendizaje en contexto en la vereda Romerillo con la comunidad indígena Quillacinga, donde disfrutan del paisaje, de su sabiduría ancestral y conocen la historia del nacimiento de la Laguna de la Cocha según el saber indígena.

Además, entregan a la Escuela de la vereda Romerillo los diccionarios pastusos que ellos hicieron durante el desarrollo de su proyecto integrado de aprendizaje “Habitantes de ayer, historias de hoy”, donde aprendieron sobre las culturas indígenas de la región y de Colombia. También donan títeres, el libro Bernardita De La Nube y unas piedras que ellos decoraron en alusión a su proyecto.

Por su parte, los niños de la escuela prepararon un baile tradicional como muestra cultural y de recibimiento e intercambio de saberes con los niños javerianos.