La generación 138 durante este proyecto denominado “conocedores de la historia y promotores de una nueva realidad” ha tenido la oportunidad de sumergirse en la complejidad y las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Esta experiencia los ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la paz y la necesidad de trabajar juntos para construir un futuro mejor.

Como estudiantes de grado undécimo sabemos que el camino hacia la paz puede ser difícil y lleno de desafíos, nosotros como futuros graduandos nos mantenemos optimistas y llenos de esperanza. Hemos visto cómo el proceso de paz en Colombia ha logrado avances significativos, y creemos firmemente que un país en paz es posible. Queremos transmitir esta esperanza a todos aquellos que han sido afectados por el conflicto, recordándoles que no están solos y que estamos comprometidos a seguir luchando por la paz.

Este proyecto no marca el final de nuestro compromiso con el proceso de paz en Colombia, sino el comienzo de un compromiso duradero. Nos comprometemos a seguir informándonos, educándonos y difundiendo la importancia de la paz y la reconciliación en nuestra comunidad y más allá. Asimismo, nos comprometemos a defender los derechos humanos, la justicia y la igualdad, valores fundamentales para la construcción de una sociedad pacífica y próspera.

En el foro realizado el día de hoy queremos motivarlos a unirse a nosotros en este llamado a la acción. Independientemente de nuestra profesión, edad o circunstancias, todos podemos contribuir a la paz en Colombia. Ya sea a través de pequeñas acciones en nuestra vida diaria, de la participación en organizaciones que promueven la paz, o de la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los problemas que aún persisten. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro en el que el conflicto armado sea solo un recuerdo doloroso.

Finalmente, la generación 138  quiere recordarles que este proyecto no es solo un punto final, sino un punto de partida. Sigamos trabajando juntos, sigamos aprendiendo y sigamos comprometidos con la paz en Colombia. Solo a través del esfuerzo colectivo podremos lograrlo.